COMPAÑEROS: Envienme sus dudas, comentarios o casos!!!

Este espacio es para todos aquellos que como yo aman nuestra profesión pero en determinado momento se sienten perdidos o con la simple necesidad de intercambiar opiniones para reforzar o profundizar conocimientos adquiridos.

Sus dudas o comentarios, el planteamiento de las reformas en sus legislaciones y sus efectos en la vida ciudadana o los hechos politico-juridicos que acontescan en sus paises, pueden enviarlos a mi correo, vcjasociado@hotmail.com, serán posteriormente publicados dentro del blog junto con la respuesta o comentario personal si asi lo requirieriesen.

Gracias por permitirme ser el nexo entre todos nosotros y asi poder enriquecer nuestras historias y conocimientos, utilicemos la tecnologia como el mejor ayudante legal que puede haber, por su rapidez, eficacia y versatilidad.

Un saludo fraterno a todos... Atte: Vanessa

jueves, 17 de mayo de 2007

¿Porqué estudiar derecho?

Por: Vanessa Vareles
En un mundo tan competitivo, en el que se exije rapidez y excelencia laboral, a veces me pregunto ¿Porqué estudiar derecho?.
Y a mi mente vienen dos clases de respuestas:
  1. La Natural
  2. La Social

La natural me direcciona a pensar, por que no hacerlo, si siempre me ha gustado esta profesión, de una u otra manera me siento a gusto con la idea de un futuro inmerso en leyes y colegas que como yo talvez deseen aprender cada dia más sobre la aplicación de las mismas en la vida cotidiana.

La social, es una razon muy especial, quizas por que no fue la primaria, aparecio casi sin notarlo dentro del proceso de estudio, cuando observas que en la praxis, muchas veces se aplica la teoria aristotélica, "no siempre lo justo es lo legal ni lo legal es lo justo", es cuando adquieres un compromiso con la sociedad, impulso vital que te obliga al profundo aprendizaje´y a utilizar tu profesion como herramienta en la busqueda quizas no de equilibrio pero si talvez de equidad.

Ahora, despues de algunos años de haber escogido sabiamente esta carrera, solo puedo decirles aquellos que estan pensando elegirla que la abogacia más allá de una profesion, una forma de enriquecimiento, un medio de vanagloria, es más bien todo un apostolado, recuerdo siempre las frases de un sabio profesor en el primer dia de clases dentro del primer año de la facultad, nos decia que nosotros eramos seres privilegiados, pues dentro de nosotros estaba la facultad casi divina de entregar o quitar lo más preciado para un ser humano que respira, que vive, que mira el sol, la luna o las estrellas; esto es, su libertad, ese preciado libre albedrio que conseguimos fruto del "pecado original" y que ahora solo limita algo en lo que debemos ser expeditos, EL DERECHO.

Amigos queridos, nunca duden escoger esta carrera si asi lo sienten, pues en este apostolado, una de las cosas que mas se utilizan luego del derecho positivo, es el instinto "el olfato", no hay mejor abogado, hay abogados, no hay casos ganados, hay personas salvadas de una condena equivocada, no hay delincuentes penados, hay personas que sienten la seguridad de vivir en paz sabiendo que su agresor paga una condena justa.

Compañeros luchemos cada dia por reinvindicar nuestra profesión, no caigamos desde el inicio del estudio en el facilismo, recuerden que el derecho se aprende estudiando y se ejerce pensando, no hay aventura más deliciosa que descubrirnos ignorantes entre tanto conocimiento, por eso con orgullo me declaro cada mañana tan ignorante en el derecho como el mismo dia en que decidi defender con mi vida al que nadie quisiese defender, y esa ignorancia subjetiva, me invita más y más a seguir y reafirmar cada conocimiento, ley, doctrina o jurisprudencia.

Espero, talvez haber ayudado a iluminar a aquellos corazones que sienten el calor, el fervor del litigio en su ser, y aún no se deciden, sin duda amigo mio, tú serás el que tome la decisión correcta pues un abogado puede luchar contra todo menos con su propia esencia.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que es la verdad, soy estudiante derecho de Argentina y tambien empece a estudiar derecho por que siempre crei en la justicia.
Y hay que pensar que la justicia es lo justo o como lo expresaba Aristoteles sin mas no recuerdo "iustum medio in re", el justo medio en las cosas, ese es el valor justicia, asi que me adhiero a tu postura.

Anónimo dijo...

Es muy bello los que escribiste, lo voya guardar, este texto es una linda forma de inspiración.

Marcelo desde Chile.
21/4/09

volcan_osorno@hotmail.com

Anónimo dijo...

Vaya! realmente escribes muy bien, no quiero ni imaginarme como hablarás en público; espero algún día Dios junte los caminos de la profesión para conocerte mejor...

Anónimo dijo...

Sin duda alguna es una excelente profesion, felicito a todos aquellos que no tuvieron ningun tipo de miedo y acogieron satisfactoriamente su vocacion. Yo estudio Ingenieria Industrial, tengo 17 años; me deje llevar por un consejo y ahora me someto a estudiar algo que no es lo mio(Aunque tengo un buen promedio) y que me afecta tanto en estudio como psicologicamente. Mirar y tocar la justicia hace mas grande la inspiracion del mismo... es decir AMO la justicia y me encanta porbarla y hacer de esta la mejor vocacion PROFESION DE EL PLANETA.

Gracias por su atencion..!!

isabel m de colombia dijo...

hola te agradesco mucho tu comentario es muy lindo he inspirador.......... apenas boy a comensar mi primer semestre pero tus palabras me han dado mas ganas de aprender y de enamorarme mas de esta carrera.............muchas muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola! Me llame Isabela y soy de Ecuador,
estoy en mi primer año de universidad y la verdad estoy muy perdida acerca de que carrera estudiar: empecé estudiando medicina el semestre pasado pero me di cuenta que no es lo mío; aunque las ciencias me interesan me apasiona mucho mas las ciencias sociales, actualmente estoy cogiendo materias de psicología y una clase de relaciones internacionales pero he pensado mucho en estudiar leyes.
por que me debería motivar a hacerlo?

chajid sahdala dijo...

linda tus palabras bella

Anónimo dijo...

Soy estudiante de derecho en México, voy en segundo semestre y encontre por casualidad esta pagina.
Me pareció muy interesante, me motivaste a amar mas mi carrera!!!!

Anónimo dijo...

soy estudiante de derecho en Perù , lindas tus palabras me motivan mas , yo amo esta carrera xq creo en la justicia y mas aun con las palabras tan bella que has escrito me motiva mas a seguir estudiando ..gracias

Anónimo dijo...

La verdad, muy buena tu opinion, estoy a punto de iniciar mi carrera e abogacia en Peru, y tus palabras me han llenado de ilusion y de muchas ganas de empezar este periplo, que sé que será duro, pero que lo lograre, me quedo con esa frase " LOS ABOGADOS SON SERES PRIVILEGIADOS" , pues dentro de nosotros estaba la facultad casi divina de entregar o quitar lo más preciado para un ser humano que respira, que vive, que mira el sol, la luna o las estrellas; esto es, su libertad”

GRACIAS POR ESAS PALABRAS QUE LA VERDAD ME HAN INSPIRADO MUCHO..

Marko Guerrero Tumbes - Perú

Anónimo dijo...

muy bueno tu comentario amiguita

Anónimo dijo...

hola mi nombre es liliana soy enfermera tengo 18 años gracias por tu escrito se ve reflejado interes con estos escritos les das ganas a nosotros los jovenes de seguir estudiando

Anónimo dijo...

olas!! soy estudiante de derecho en Perú...al principio no estaba muy segura de lo que estaba estudiando, pero despues de escuchar algunas palabras de una profesora mia (Beatriz_ de derecho romano), pues mi perspectiva cambio mucho y bueno ahora mucho mas que lei este articulo..gracias!! :)

Anónimo dijo...

Gracias por haber escrito con tanto sentimiento hacerca de la eleccion de Derecho como profesion.
Mi nombre es Maribel y hoy me encontre confundida ... se que voy a ser universitaria , aqui en Peru (Tacna) hay una prueba para todos los quintos de secundaria.
Hoy fui a la universidad para convenserme sobre mi eleccion ... y sali con miedo ...penetrante. A diferencia de otras personas que generalmente van por Derecho porque odian las matematicas... no es mi caso... Si me dijeses que Si admiro La justicia... tanto como se que tu la admiras.. no.. de que me encanta leer si.. me encanta... razono.. llego a muchar conclusiones... me encanta filosofar... yo ya eh estudiado Ingles... en el colegio, es decir ... tengo eso a mi favor.. tengo 16 años.. y aveces solo aveces me pierdo en mis pensamientos.. y se que yo puedo ser lo que qiera .. eh incluso puedo hacer una revolucion.... espero qe estes bien... y espero que sigas amando al derecho.

natalia cordoba dijo...

que alegria saber que existen personas con tal conosiemto y tal capacidad de espresar su manera de pensar y de entregar con el corazon un amor grande asia una profesion. y que meritos y que bella manera de pensar tienes dejame de sirte que mas que abogado tienes espiritu de escritor. FELICITACIONES

natalia cordoba dijo...

que aleggria saber que existen personas con tal conosimiento y tal capacidad de espresar sus pensamiento y conservar en su crorazon tal amor asia una profecion que palabras mas magicas, dejame decirte que mas que un abogado tienes tanbien espiritu de escrito gracias por tus escritos que esto me an llenado de ganas para llegar a ser una gran abogada

nicole dijo...

hola por casualidad encontre esta pag, tengo 19 años i este añoingreso a la universidad soi de escasos recursos y el hecho de estudiar en la universidad me requiere de gran esfuerzo, me gusta leyes, ademas encuentro que tengo la personalidad, de pararme ahi y la postura que se necesita pero aun asi no me siento segura, me da miedo que puedo hacer?

crow dijo...

hay que palabras mas hermosas, te felicito voy a empezar a estudiar derecho.. creo en la justicia pienso en la justicia y entre algunos años are que se cumpla la justicia.. gracias por tus palabras..

crow dijo...

hay que palabras mas hermosas, te felicito voy a empezar a estudiar derecho.. creo en la justicia pienso en la justicia y entre algunos años are que se cumpla la justicia.. gracias por tus palabras..

Anónimo dijo...

soy anthony estudiante de derecho la verdad me encanto lo que escribiste y me entusiasma mucho el segir estudiando esta carrera gracias por tus palabras y sigue asi motivandonos

Anónimo dijo...

es super lindo y verdadero lo que escribes, sabes estoy apunto de terminar mi estudio universitario de derecho y siento un poco de temor, pues anhelo alcanzar mucho gracias a mi carrera pero se y estoy segura que la experiencia que vaya obteniendo me traera el concimiento que siento que aun no tengo completamente. esto lo pienso al momento de terminar de leer lo que escribiste.

Anónimo dijo...

Hola soy de Veracruz estoy por iniciar esta carrera con las palabras que e escuchado estoy mas entusiasmada y pues el consejo que puedo dar es que si esta en nuestras mentes no lo pensemos mas es algo hermoso que no nos debe dar miedo hay que estudiar duro y ser unos buenos abogados

Juan Carlos dijo...

Hola, soy de Venezuela, y estudio en la Universidad principal del Pais, soy estudiante de Derecho ya estoy por culminar la carrera, la Motivacòn de estudiar esta carrera nos la da la preparaciòn personal, el Derecho es una carrera muy prestigiosa, requiere de mucha lectura, de alli nos conlleva a mejora el lexico, y se perfecciona la letra, por eso nos llaman letrados en leyes. Jcds1980.

Anónimo dijo...

Hola Bueno empezaria por que soy muy joven tengo 19 años. Desde muy niña decidi que esta era la carrera que en algun momento de mi vida iva a escojer.Estoy un poco nerviosa mañana es mi entrevista en la Universidad y debo confesar que me duele todo fisicamente estoy en chok...Pero tengo muy claro mis criterios y pensamientos.Amo el Derecho y me motiva mas para ser una excelente profesional!!!

Romulo Calderon dijo...

muy interesante tu posición sobre el por qué estudiar derecho, felicidades.

el estudio del derecho te abre los ojos y las puertas del mundo.

"in aspera veritas" saludos desde bolivia, universidad mayor de san andrés, carrera de derecho.
Justicia...

Romulo Calderon dijo...

muy interesante tu posición sobre el por qué estudiar derecho, felicidades.

el estudio del derecho te abre los ojos y las puertas del mundo.

"in aspera veritas" saludos desde bolivia, universidad mayor de san andrés, carrera de derecho.
Justicia...

Romulo Calderon dijo...

muy interesante tu posición sobre el por qué estudiar derecho, felicidades.

el estudio del derecho te abre los ojos y las puertas del mundo.

"in aspera veritas" saludos desde bolivia, universidad mayor de san andrés, carrera de derecho.
Justicia...

Anónimo dijo...

Hola... Estamoa fecha 9/08/12
Si haci es en estas fechas estos a unas semanas de entrar de nuevo a la Facultad de Derecho...
Pero cuando aqui en Mexico es muy dificil entrar a esta escuela y a cualquier otra que dependa del Gobierno. En fin mi comentario es para darte las GRACIAS, por que, por haber hecho que mis deciciones se hayan confirmado, y no dudar almmenos no de micarrera como lo hacia antes. Espero de corazon, que yo al igual que tu, sigamos el camino de la VERDADERA jUSTICIA, que simpre pongamos primero al progimo para ayudarnos a nosotros también. Reitero las gracias. Y la mejor de las vibras para ti siempre.

Anónimo dijo...

me ayudo mucho leer tu texto yo estudio derecho en Ecuador en Quito, estoy por empezar mi segundo semestre en muchas ocasiones estuve indecisa de si seguir o no, de si era lo mio pero despues de leer esto estoy completamentee comvencida que quiero estudiar derecho y dedicarme a impulsar y buscar la justicia en el Ecuador el resto de mi vida, la cual ha sido perdida y distorcionada ultimamente